Ayurveda y la obesidad

 En la actualidad, la obesidad es considerada una epidemia en todo el mundo. En términos médicos, una persona es obesa cuando el índice de masa corporal, una medida que relaciona el peso con la altura, es superior a 30. Según la Organización Mundial de la Salud, existen en todo el mundo más de 1 000 000 000 de adultos con sobrepeso, de los cuales 300 millones son obesos. Una gran cantidad de muertes en el mundo están asociadas de manera directa e indirecta con el aumento de peso. Cuando una persona es obesa, se pueden causar o empeorar problemas de salud tales como la hipertensión, diabetes, problemas de espalda y articulaciones, las enfermedades cardiovasculares, entre otros. . Una persona obesa no solamente tendrá un par de kilos de más, sino que probablemente experimente fatiga, sed excesiva, exceso de hambre, pérdida de libido e incluso disfunción eréctil, entre muchas otras. También, el cáncer de mama, útero y colon son más frecuentes en los sujetos obesos. En los EE.UU., la obesidad se convertirá pronto en la principal causa de muertes evitables (superando el consumo del tabaco).

Primero que todo, una gran variedad de enfermedades pueden producir sobrepeso y estas deben ser consideradas detenidamente. Estas incluyen el hipotiroidismo, la depresión, los trastornos de la alimentación y un historial de dietas bajas en calorías. El sobrepeso incluso puede estar relacionado con el estrés y la depresión; en estos casos se asocia a niveles elevados del cortisol.

Según Ayurveda, hay una relación directa entre el aumento de peso y nuestro propio estilo de vida. Factores como el sedentarismo, el dormir durante el día y el consumo excesivo de alimentos perturban a kapha y promueven el aumento del tejido graso. En Ayurveda, se considera que el desequilibrio metabólico es un proceso en donde los tejidos sanos del cuerpo son destruidos y posteriormente sustituidos por grasas. Ayurveda nos invita a pensar más allá de la perspectiva común en donde se asocia el sobrepeso con la falta de ejercicio y el consumo de calorías en exceso.

Ayurveda, siendo una ciencia que considera que cada individuo es único, entiende que el proceso de restaurar un peso normal requiere conocernos a una mayor profundidad. La dieta debe explorarse con detenimiento, observando no solamente qué se come, sino también cómo se come. Las personas con sobrepeso por lo general se benefician de consumir un desayuno rico en proteínas y una cena ligera, como una sopa o ensalada. No es apropiado experimentar hambre excesiva, como en muchas dietas. Incluso podría ser de gran utilidad consumir una merienda rica en proteína, como unas semillas de girasol y ajonjolí con un poco de uvas pasas, un poco de queso con zanahoria.

También es necesario establecer rutinas saludables. Un buen lugar para comenzar puede ser levantándonos antes de las 6am (y consecuentemente acostándonos antes de las 10pm). Esto restaurará el metabolismo, alineándolo con los ciclos de la naturaleza y evitando que empecemos el día de manera lenta y con letargo.

El tratamiento también debe enfocarse en el componente emocional detrás del aumento de peso. Con frecuencia, las personas consumen una mayor cantidad de alimento para lograr apaciguar sus emociones y desequilibrios mentales.

El consumo de hierbas también apoya el proceso de pérdida de peso. Estas pueden enfocarse en el tejido graso y en el metabolismo. También pueden ser una simple fórmula para el sistema digestivo a base de especias, lo que promoverá la digestión, evitando que nuestros alimentos terminen formando tejido graso no saludable y que experimentemos síntomas digestivos como el estreñimiento, los gases, náuseas y pesadez, entre otros, que comúnmente se pueden experimentar en personas con aumento de peso.

Un programa de terapias corporales que se enfoque en la eliminación de toxinas y tejido excesivo también podrá ser útil. Un programa ayurvédico también trabajará en el componente emocional.

Para diseñar un programa completo para la pérdida de peso, consulte con un profesional de Ayurveda en su comunidad.