Sanando con nuestros alimentos

Los hábitos alimenticios han desmejorado rápidamente con el cambio de estilo de vida. Hemos dejado atrás el consumo de frutas y hortalizas frescas y hemos preferido una dieta alta en grasas saturadas, azúcar refinada, carne y alimentos comerciales. Hemos tratado de esconder la deficiencia en nuestra alimentación recurriendo a suplementos de vitaminas y minerales sin realmente evaluar la causa.

Ayurveda nos invita no solo a tener en cuenta que comemos sino también muchos factores que influencian nuestros alimentos. Tenemos que considerar la preparación y cocción, el almacenamiento, los horarios de comida, las estaciones, nuestra edad, el medio ambiente, nuestro estilo de vida, y nuestras necesidades particulares como individuos. Por ejemplo, no es lo mismo comer dos barras de chocolate a las 11am que a las 11 pm.

Lo ideal sería mencionar que hay varios factores, como en qué momento recoger frutas y verduras, cómo y dónde es mejor que crezcan, entre otros factores, que no necesitamos profundizar en este artículo. Son muchos los factores agregados tomados a consideración al realizar un plan de alimentación para un individuo en particular. Puede sonar complejo, sin embargo, hay una ciencia que estudia todo este sistema con un enfoque y sentido común. Los gráficos de alimentos que figuran en la lista de cada grupo de alimentos para las constituciones básicas o prakruti y con los factores adicionales pueden ser fácilmente modificados por un médico Ayurveda.

Ayurveda hace recomendaciones específicas de los tipos de alimentos a consumir en cada constitución, los efectos posteriores de cada alimento, las combinaciones, los tiempos de digestión óptima, el modo de ingestión, el efecto de las preparaciones de cocina, entre otros.

Muchos malestares y enfermedades se pueden prevenir teniendo un profundo conocimiento acerca de cómo nos afectan nuestros alimentos. Seguir una dieta ayurvédica requiere de disciplina y autocontrol. No obstante se trata de un cambio de estilo de vida que conduce a una óptima salud y longevidad. Consultar con un profesional de Ayurveda, hará que este proceso sea muy fluido y traiga los mayores beneficios.