Soñar y la Conciencia

"Los sueños son meras producciones del cerebro, y los tontos consultar intérpretes en vano"
-Jonathan Swift

Escrito por Santiago Suarez-Rubio

La naturaleza de los sueños ha maravillado a numerosas civilizaciones antiguas por cientos de años. Los sueños y sus interpretaciones han desconcertado desde los indios Achuar de la Amazonía, que comparten colectivamente sus sueños antes del amanecer como un mapa guía de los retos por venir, hasta los practicantes de Yoga y Ayurveda en la India que entienden los sueños como basados en los desequilibrios psicológicos y físicos . En este ensayo, deseo discutir la naturaleza de los sueños utilizando como base las enseñanzas Ayurveda en un intento de profundizar nuestra comprensión del contenido del sueño, y las posibles relaciones neurológicas correspondientes. Se elaborara sobre la naturaleza de la conciencia tal como se entiende en el Ayurveda y cómo ese sistema de pensamiento puede guiar cambios positivos en la metodología de la investigación del sueño.

  Ayurveda es un sistema filosófico y médico nacido en la antigua India y que se ha practicado durante más de 5000 años. Este sistema es único en el sentido de que promueve un enfoque integrado para prevenir y tratar las enfermedades a través de cambios en el estilo de vida, la dieta y el uso de las terapias naturales. Se hace hincapié en la fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, incluyendo la función del cerebro, y el sistema nervioso en los diversos estados de conciencia, como durante el sueño. El Ayurveda considera que las enfermedades físicas son causadas por tres grandes desequilibrios: Vata, Pitta y Kapha. Debajo de esta clasificación de la enfermedad es el entendimiento de que las enfermedades son el resultado de desequilibrios metabólicos o de la ausencia de coherencia en el sistema nervioso autónomo, especialmente en sus divisiones simpáticas y parasimpáticas.

  Según el Ayurveda, los sueños están relacionados con el Majja Dhatu, refiriéndose al tejido nervioso y el tejido ósea. En particular, esta filosofía apoya la idea de que los sueños están asociados con los impulsos nerviosos relacionados con las impresiones mentales adquiridos durante todo el día. En otras palabras, el sueño resulta de  "pensamientos, acciones y sentimientos incompletos" y es la manera natural de llevar esas ideas a la terminación (Lad, 2002). Curiosamente, esta opinión es compatible con las teorías modernas de los sueños. En particular, son paralelas a las teorías y la participación diaria de residuos de sueño retraso (Nielsen et al, 2002), así como el la repetición del hipocampal y amygdalar. Además, el efecto de la consolidación de la memoria del sueño y los sueños se pueden entender en términos similares, ya que el proceso de creación de memorias es "completar el pensamiento."

  Curiosamente, el pensamiento de Ayurvedico explica que los sueños son una prueba más de la fuerte conexión entre el cuerpo y la mente. Además, como un sistema de curación alternativa, el Ayurveda enfatiza que los sueños a menudo contienen fuertes indicios sobre las causas subyacentes de las enfermedades, y por lo tanto, mediante el estudio de ellos, se puede comenzar el proceso de curación psicológica y física. En otras palabras, ya que en Ayurveda se cree que muchas  enfermedades provienen de los desequilibrios mentales, mediante la comprensión de los patrones de circulación de ideas durante los sueños se puede comprender en profundidad la enfermedad y eventualmente curarse. A partir de esto, es de esperarse que Ayurveda clasifica los sueños con la misma terminología que se utiliza para diagnosticar enfermedades. Es decir, los sueños están también clasificadas como Vata, Pitta y Kapha, cada uno con características y atributos particulares.

La primera categoría, Vata, se caracteriza por los sueños que incluyen la actividad y el movimiento (o, alternativamente, la falta de estos factores). En términos científicos modernos, los sueños Vata a menudo incluyen fuerte activación vestibular y motora. En esta categoría están los sueños que incluyen sensaciones tales como la caerse y volaa, estar congelado del miedo, o, alternativamente, los sueños de ser atacados, perseguidos o encerrados. Asociados con estos sueñosVata estan las emociones como el temor, la ansiedad y la confusión, que sugieren que la actividad amygdalar es marcada durante estos tipos de sueños. Del mismo modo, las características de sueños Vata serían circulación entre numerosos lugares, y la desambiguación de los objetos. En resumen, el siguiente sueño sería categorizada como Vata:

  "Soñaba que volaba por el aire sobre el Ithaca aunque se trataba en realidad de un lugar muy diferente. Parecía más como uno de los mapas donde caricaturizan los edificios".

  La segunda categoría, Pitta, incluye sueños caracterizados por la intensidad y concentración. Esto puede incluir la intensidad de la actividad intelectual y se manifiesta con sueños sobre la resolución de problemas, el estudio o la enseñanza. Del mismo modo, sueños Pitta suelen incluir las emociones fuertes como la vergüenza (por ejemplo, se desnuda en público), y conductas de agresión. Asociados con estos sueños son comportamientos Pitta tales como la critica y juicio excesivo y emociones como la ira. Por ejemplo, considere el siguiente sueño con características Pitta:

"Estaba atrapado en medio de una lucha de pandillas. Yo estaba saliendo de una pequeña tienda de comestibles, cuando el grupo llegó  y comenzó a sacar botellas de vino y tirarlos en el suelo. Hubo mucha violencia y en un momento alguien se estrelló una botella en la cabeza de alguien que estaba cerca a mí."

  Por último, sueños Kapha inclyen emociones como el amor (por ejemplo, los sueños románticos), la satisfacción de los deseos (en particular los que están profundamente inconsciente) y, por último, el apego material y emocional (por ejemplo, de dinero). Por ejemplo, un sueño Kapha: .

  "Fue un sueño muy vívido en el que acariciaba mi perro. El se quedó aún en el mismo lugar, disfrutando inmensamente. Yo estaba feliz de que yo podría compartir mi amor con él … "

  Curiosamente, el Ayurveda no cree que los sueños se originan exclusivamente en la actividad cerebral, sino en origines fisicos y mentales. En otras palabras, no es el caso de que los sueños se originan a partir de "la actividad neuronal espontánea en las poblaciones de neuronas colinérgicas" (Porte, 2007), pero que dicha actividad se manifiesta concretamente en patrones bien definidos y especificos, a menudo determinado por predisposiciones mentales, comportamientos, e influencias emocionales. En particular, las personas que presentan determinados tipos de comportamiento en el día probablemente exponen sueños relacionados con las cualidades mentales y emocionales de la categoría correspondiente de sueños.

  Se han producido algunos intentos de correlacionar con las estructuras neuroanatómicas conceptos Ayurvedicos. Por ejemplo, según la interpretación de Lad (2002), cada una de las tres cualidades en Ayurveda tiene un centro en el lóbulo frontal del cerebro. El asocia con Vata el lóbulo superior  frontal, con Kapha el lóbulo inferior frontal, y por último,  Pitta con las áreas mediales. Lamentablemente, el autor no amplia sobre la naturaleza de tales conexiones neuroanatómicas. Además, otros intentos de comprender los conceptos Ayurvedicos sugieren que que los sueños Pitta están relacionados con el exceso de actividad del sistema nervioso simpático y que los sueños Kapha están asociados con el exceso de actividad en el sistema nervioso parasimpático. Investigaciones futuras podrían aclarar más esta correlacion anatomica y reducir la brecha entre la ciencia occidental y las tradiciones antiguas.

Según Ayurveda, para comprender verdaderamente los sueños, incluyendo su origen y significado, no se puede ignorar varios factores ambientales y psicológicos. Entre esos factores son los patrones de respiración, los niveles de relajación (tanto durante el día y la noche), la dieta, e incluso la postura. Además, con su profunda comprensión de los ritmos circadianos, Ayurveda propone que, para reducir las perturbaciones durante el sueño es necesario seguir una rutina diaria, evitar las comidas varias horas antes de irse a dormir, ejercitarse correctamente durante el día, y no dormir durante el día, entre otros. Si alguno de estos no se siguen, hay propensidad para tener sueño de mala calidad y no descansar. Por ejemplo, Ayurveda apoya el pensamiento de que la privación de sueño llevaría a un aumento de sueños Vata , mientras que el exceso de sueño (que se considera igualmente perjudiciales para la salud) conduce a un aumento de sueños Kapha. En contraste con los actuales conocimientos científicos en relación con la privación de sueño REM (consulte a Rechtshaffen et al), Ayurveda establece que la privación REM no es perjudicial para la salud, y, definitivamente, no conduce a la muerte. Los movimientos rápidos oculares característicos del sueño  se consideran una respuesta a pensamientos y emociones, y estará estrechamente relacionada con diversos niveles de ansiedad y estrés. Por lo tanto, experimentar demasiados o muy frecuente sueños se considera insalubre, ya que priva a la mente de un verdadero descanso y relajación (Akhandjyioti, 2004).

  Alternativamente, Yoga y Ayurveda proponen una técnica llamada Yoga Nidra (literalmente "sueño Yóguico"). Se practica para sustituir el sueño normal y se pueden obtener todos los beneficios del sueño sin perder la conciencia o los efectos nocivos de la REM o bien la privación de sueño NREM. Una interpretación cientifica de esta práctican es que el sueño de Yoga Nidra es una técnica que alarga el tiempo dedicado a la etapas hypnagogicas y hypnopompicas, es decir, el período entre la vigilia y el sueño. En el estado más profundo estado de Yoga Nidra no hay sueños, es muy relajante y tiene efectos de rejuvenecimiento que sustituyen la necesidad de sueño normal. Entre los componentes clave de esta práctica, el soñador constantemente examina sus patrones de pensamiento, práctica la relajación profunda y, por último, desarrolla la conciencia propioceptivos por todo el cuerpo en la ausencia de estímulos externos.

  La práctica de Yoga Nidra trae a la luz varios aspectos fundamentales de la naturaleza de la conciencia. En primer lugar, afirma que los sueños pueden ser sustituidos, y que, idealmente, no deben haber periodos de sueño o actividad no-REM. En segundo lugar, se propone que, al entrar en un estado de relajación profunda, sin la pérdida de la conciencia característica del sueño profundo, se puede obtener los mismos beneficios de dormir (y potencialmente conscientemente producir ritmos delta y theta). Ambas ideas han eludido la investigación científica, y la comprensión actual es que lab privación total o parcial de REM es perjudicial para la salud y potencialmente mortal.

  En resumen, Ayurveda propone un marco alternativo para comprender la naturaleza de los sueños, y cómo se relacionan con la homeostática y cualidades circadianas del sueño. Ayurveda expande a fondo sobre la naturaleza de los sueño, y cómo a menudo no se consideran como factores no entendidos todavía en la ciencia moderna (especialmente factores mentales) afectan la calidad y cantidad de los sueños y el sueño. En mi opinión, dos aspectos hacen que las ideas Ayurvedicas sean particularmente relevantes para la investigación científica moderna. En primer lugar, se tiene en cuenta numerosos factores y se explica y cómo afectan los procesos de dormir y el sueño. Muchos de estos se extienden durante largos períodos de tiempo e interactúan de manera compleja, haciendo aún más difícil la investigación sobre los efectos de estos factores. En segundo lugar, Ayurveda considera que los sueños hacen parte de la manera en que la naturaleza restablece la homeostasis física y mental. Sin embargo, a través de la utilización de determinadas técnicas. Sin embargo, los sueños pueden ser sustituidos, lo que modifica nuestra noción acerca de su rol. Creo que la investigación profesional de Yoga Nidra aumentaría el conocimiento acerca de los sueños mediante la introducción de una serie de conocimientos aparentemente paradójico acerca del estado de sueño.

Según el Ayurveda, la comprensión del sueño es parte del proceso de introspección, lo que finalmente conduce a la completa salud mental y el bienestar físico. Lamentablemente, ninguna investigación se ha llevado a cabo para corroborar o refutar la comprensión Ayurvedica de los sueños. Sin embargo, creo que mediante la introducción de una metodología orientada al estudio  ayurvédico de los sueños daría lugar a grandes idea. Por ejemplo, la investigación científica en la naturaleza de cómo los aspectos fisiológicos del cuerpo, incluyendo metabolismo y la actividad del sistema nervioso autónomo afectan nuestro contenido desueño, mejorará nuestra comprensión de los sueños. Además, aparte de Freud-como la interpretación de los sueños, Ayurveda propone que los sueños deben entenderse en el contexto de cada individuo, incluyendo las actividades cotidianas, las emociones y pensamientos ya que estos pueden cambiar el contenido y experiencia del sueño.

  Ayurveda propone ir más allá de un entendimiento neurológico de la actividad del cerebro durante el sueño, a la comprensión de los sueños sobre la base del cuerpo y la mente humanos, y sus complejas interacciones. Para comprender mejor a los indios en medio de la Amazonia, o médicos de la India, posibles especialistas de la naturaleza de la conciencia y los sueños desde hace miles de años, la investigación ampliaría sus fronteras para comprender con mayor profundidad los problemas fisiológicos y psicológicos de la naturaleza del sueño.

Bibliografía 

Austin, J. H. (1999). Zen and the Brain:toward an understanding of meditation and consciousness. Cambridge, MA: MIT Press.
Barber, S. (n.d.). Amazon Tribes and Collective Dreams. Retrieved November 30, 2007, from Spirit of Maat: http://www.spiritofmaat.com/archive/may3/schlitz.htm
Health Tips – Your Health: Guidelines from Ayurveda – VIII . (2004, October). Retrieved December 1, 2007, from Akhandjyoti : http://www.akhandjyoti.org/?Akhand-Jyoti/2004/Sept-Oct/Ayurveda-VIII/
Lad, V. (2002). Textbook of Ayurveda: Fundamental Principles. Albuquerque, NM: The Ayurvedic Press.
Schlitz, M. J. (1998). Amazon Dreaming. Retrieved December 1, 2007, from Noetic Sciences Review: http://www.noetic.org/publications/review/issue45/r45_Schlitz.html
Vasant, L. (1998). The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies. New York, NY: Three Rivers Press.