You are here

Ayurveda y el manejo de la tos

Todos hemos experimentado una tos en algún momento de nuestras vidas. Puede ser durante una gripa, o incluso durante alergias intensas o asma. Se considera la tos como el resultado de una infección o irritación. Esta puede ser producida debido a contaminantes o químicos e incluso puede ser debido a una reacción alérgica. En Ayurveda, se entiende que la tos puede ser seca o productiva.

Para el tratamiento efectivo de la tos, es necesario cuidar el sistema digestivo. En particular, es necesario mantener la eliminación regular y asegurar el flujo apropiado de energía hacia abajo. Una vez el desequilibrio en el sistema digestivo se desborda, llega al sistema respiratorio. Hay tres tipos principales de tos, relacionados con cada uno de los doshas. En el primer caso, la tos relacionada con Vata es seca y hay poco moco. Cuando se manifiesta moco, este es en pequeñas cantidades, es duro, y por lo general tiene una tonalidad grisácea. Puede haber pérdida de voz y dolor en el pecho. En el segundo caso, la tos relacionada con Pitta, se presenta mayor cantidad de moco, por lo general amarillo y/o verde. Por lo general hay infecciones en el tracto respiratorio y puede llegar a desarrollarse una neumonía. La tos puede verse acompañada de fiebre. Por último, en el caso de la tos tipo Kapha, se presenta una gran cantidad de mucosidad. Esta es blanca, espesa y pegajosa. Por lo general, la acompañan las náuseas, el vómito y un leve dolor en el pecho y cabeza. Este último no está asociado con la fiebre. También es posible que se presente tos debido a un trauma o debido a enfermedades como la tuberculosis.

Ideas para el tratamiento:

En el caso de la tos seca, es importante humectar todo el cuerpo. Se pueden realizar masajes con aceite de ajonjolí en el pecho seguido de la aplicación de calor. También se pueden utilizar hierbas como el regaliz. A nivel digestivo, es necesaria la modificación de la dieta. Además, el uso de enemas medicados puede ser indicado. En general, se recomienda el descanso.

En el caso de la tos acompañada de infección, no se recomienda la aplicación de calor. Se debe hacer hincapié en la dieta al sabor amargo y a sustancias frías. Esta debe ser ligera y puede ser acompañada de hierbas que ayuden a fortalecer el sistema inmune y a destruir la infección. También se recomienda el descanso

En el caso de la tos productiva es necesaria una purificación más fuerte,  tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio. Puede ser útil la aplicación de aceite medicado en las fosas nasales (nasya). Las hierbas utilizadas deben ser secas y expectorantes.  La dieta debe ser ligera, e incluso puede ser útil ayunar por unos días si el paciente está fuerte. El sabor picante es recomendado para secar las mucosidades. Se deben continuar con las actividades rutinarias, reduciendo aquellas que requieren mucho esfuerzo físico y mental.

En el caso de la tos debido a trauma es necesario visitar un médico especialista ya que el pulmón pudo haber sido perforado. Esta es una condición muy seria que requiere atención médica inmediata. En caso de presentarse en conjunto a otras enfermedades, es necesario diseñar un programa completo que tenga en cuenta todas las áreas afectadas.

De todos los tipos de tos, según la literatura ayurvédica se considera que la tos tipo Vata es la más fácil de tratar, y la tipo Kapha es la más difícil de tratar. Esta información no debe ser utilizada para tratarse a sí mismo, es esencial consultar con un Profesional Ayurvédico debidamente calificado.