Jnana Yoga

Jnana Yoga
Jnana Yoga consiste principalmente en prácticas para tranquilizar la mente. Según Sankaracharya, sólo hay tres ideas que pueden conducir a la felicidad. La primera es que la Energía Universal (Brahman) es real y que su naturaleza es la felicidad. La segunda es que el mundo tal como lo conocemos es sólo una apariencia. Por último, Sankaracharya afirma que no hay ninguna diferencia entre el Uno (Atman) y la Energía Universal. El Yogi examina cuidadosamente sus pensamientos y su naturaleza, descartando cualquier pensamientos (vrittris) que no conducen a la felicidad. Por otra parte, el Yogi reconoce su apego a los pensamientos, y aprende a dejar que los deseos de ir detrás de ellos. De esta manera, el Yogi no produce más Karma. Él trasciende el inicial sentido de la separación y la dualidad, y ahora sólo reconoce la Energía Universal como la realidad y destituye al mundo externo como sólo un sueño.

Hay 7 etapas de conocimiento. Es importante conocer estas etapas para comprender nuestro progreso en el camino espiritual, así como ser humildes por todo lo que aún falta.

1.    Anhelo de la Verdad (Subecha)
     En esta etapa, el Yogi es un practicante (sadhaka) y está en proceso de búsqueda de la Verdad  más allá del reino físico. En esta etapa, la práctica espiritual del Yogi se denomina Sadhana Chatushtaya y consta de los siguientes.
•    Discriminación (Viveka): El Yogi aprende a reconocer entre los permanente y lo temporal.
•    Despasion (Vairagya): El Yogi cultiva aversión por los placeres mundanos. Esta práctica consiste en dejar de sufrir.
•    Dominio más de Órganos (Shatsampat): El Yogi tiene el dominio de los órganos tanto físicos como mentales. Para lograr esto se cultivan seis virtudes: control de los sentidos mediante la calma (sama) o la represión basado en una fuerte voluntad (dama), el desarrollo de una actitud de saciedad (uparati) o resistencia (titiksha), y por último la fe (sraddha) o mediante el equilibrio mental de concentración (sama Galatea).
•    Deseo de estar libre (Mumukshutva): El Yogi desarrolla un fuerte deseo de ser libre de la no-espirituales deseos, y de la rueda de nacimiento y muerte (samsara)

2.    Derecho a la Investigación (Vicharana)

En esta etapa, el Yogi reflexiona sobre lo que ha leído u oído, y se aplica a la enseñanza de su propia vida. Por ello, las prácticas de vista de las escrituras o textos espirituales (sravana), la reflexión intelectual (manana) o la meditación (nididhyasana).

3.     Atenuación de Actividades Mentales (Tanumasa)

 En este punto, el Yogi sale del mundo de los pensamientos y se mantiene fijo en el Uno.

4.    Logro de la Pureza (Sattvapati)

En esta etapa de conocimiento, la pureza (sattva) es altamente cultivada. El Yogi que ahora se conoce como el conocedor de la Energía Universal (Brahmavid), ha trascendido la comprensión intelectual y en la actualidad tiene un conocimiento intuitivo.

Hasta este momento, el Yogi estaba sujeta a todos los tres tipos de karma, su contemplación incluido dualidad. Ahora, el Yogi trasciende fue impugnada con poderes psíquicos (siddhis). Sin embargo, después de superar esta etapa, el Yogi no puede caer.

5.    No afectado por cualquier cosa (Asamsakti)

En este punto, el Yogi es conocido como el Bramavidvara. Ahora sólo hace los deberes de su propia voluntad .He ha destruido la Agami y Sanchita Karma, pero aún tiene que trabajar el Prarabdha Karma.

6.    Viendo Brahman todas partes (Padarthahavana)

En esta etapa, casi todos los Prarabdha Karma ha sido elaborado. Ahora, los objetos externos no parecen existir, y el Yogi sólo actúa cuando otros se lo piden. Él es conocido como el Brahmavidvariya.

7.    Turiya

En esta etapa final, el Yogi es conocido como el Brahmavidvaristha. En este punto, El Yogi experiencias samadhi perpetuamente y no realiza sus funciones ni por su voluntad ni por los demás. El cuerpo sólo puede permanecer por un máximo de tres días en esta etapa.