Chakras and Kundalini Energy

Chakras and Kundalini Energy
Chakras are energy storage centers. Even though each of the chakras has a corresponding location in the physical spinal cord, their complexity goes beyond anatomical principles. Chakras are pictured as a lotus flower with a particular number of petals, a sound and a color. Each chakra represents a state of consciousness, a change in perspective, emotions, and glandular and nervous function. Each chakra is associated with a mental plane and one of the five elements. When energy flows freely through the chakras, we easily feel content, full and satisfied.
The seven main chakras are:


Root Chakra (Muladhara)

Emotion: Fear
Action: Right to be present
 Located at the lower end of the spinal column, corresponds to the sacral nervous plexus. This chakra represents the earth element. The Kundalini remains dormant at this center. Mastery over this center brings control of the breath and the mind, as well as transcendence of time.
Se encuentra en el recto. Su frecuencia corresponde al color rojo y su cualidad al elemento tierra. Este centro se relaciona con la eliminación, el instinto, la supervivencia y los hábitos, y representa el ámbito de lo cotidiano, de la vida diaria. Cuando nuestra energía fluye libremente por el Primer Centro, estamos afianzados y seguros y somos responsables y realistas. Si la energía se estanca aquí, hay la tendencia a ser dependiente, áspero, muy obstinado y a mostrar las señales de una personalidad adictiva y detenida en el estado anal. Los desequilibrios del Primer Centro también se manifiestan en una conducta errática o variable. El Primer Centro presenta aspectos del subconsciente. Extrema inseguridad y conducta neurótica o perversa son ejemplos de estos desequilibrios del Primer Centro.

Sacral Chakra (Swadhisthana)
Emotion:
Action: Right to feel
 Located at the genital organs, corresponds to the prostate plexus. Water is its element. Mastery over this chakra brings psychic powers, and intuitive knowledge.
Es un centro nervioso relacionado con el órgano sexual. Su frecuencia corresponde al color anaranjado y su cualidad al elemento agua. Es el área de las sensaciones. Cuando la energía corre por este centro, la persona es expresiva, equilibrada en sus relaciones y tiene un encanto personal, así como el sentido del individualismo. Cuando se obstaculiza la energía en el Segundo Centro, uno tiende a obsesionarse con el sexo y sus seducciones, o tiende a ser extremadamente puritano.

Navel Chakra (Manipura)
Emotion:
Action: Right to act
 Located at the navel, corresponds to the solar plexus. Fire is its element. Mastery over this center removes fear of fire and removes disease.
Corresponde al área ombligo y del Plexo Solar. Su frecuencia corresponde al color amarillo azafranado y su cualidad es la del fuego. Es el asiento del poder y el almacén para la energía de la vida. Cuando la energía corre libremente por este centro, la persona tiene el don de concentración y es temeraria. O sea, tiene una voluntad fuerte y triunfa en la vida. Si la energía se estanca aquí, la persona tiende a explotar a otros o es fácilmente explotada. Hay también la tendencia a ahogarse en las emociones, en la intensidad, en la pasión o en el poder. Los tres primeros centros o Triangulo Inferior se relacionan con la mente, sus moldes y sus creencias. Los centros superiores se relacionan con el espíritu y un potencial mas elevado. Idealmente los centros inferiores nos dan una base o estructura para la expresión de los superiores.

Heart Chakra (Anhata)
Emotion: Grief
Action: Right to love and be loved
Located at the heart, corresponds to the cardiac nervous plexus. Air is its element. Mastery over this center brings various psychic powers, as well as cosmic love.
Reside en el área del esternon. Su frecuencia corresponde al color verde y su cualidad al elemento aire. Se relaciona con el amor, la expansión y la naturaleza infatigable del espíritu humano. Cuando está abierto, uno comienza a sentir su identidad Infinita. Se tiene la capacidad de sacrificarse por amor al sacrificio y de amar incondicionalmente. El Centro del Corazón es el primer centro de conciencia superior. El desequilibrio a menudo deja a la persona incapaz de decir que no. En otras palabras, se extiende demasiado o se siente abrumada por sus sentimientos. También puede resultar en dureza del corazón, falta de compasión y conducta maniática.

Throat Chakra (Vishuddha)
Emotion: Guilt
Action: Right to talk and listen to the truth
 Located at the throat, this chakra corresponds to the laryngeal plexus. Ether is the element. Control over this chakra brings knowledge of the Vedas, as well as the past, present and future.
Es el Centro de la Garganta, que se relaciona con la glándula de la tiroides. Su frecuencia corresponde al color azul pálido y su cualidad al elemento éter. A través del centro de la garganta damos forma a las ideas. Es el asiento de la creatividad. Cuando corre la energía por el Centro de la Garganta, tenemos el don de mandar y de hablar elocuentemente, así como de traducir nuestros conceptos en realidad, hablar con verdad y vivir con verdad. Cuando el Centro de la Garganta esta atascado nos sentimos reprimidos en nuestra creatividad y nos es difícil ser directos y francos en nuestro trato con otros.

Third Eye Chakra (Ajna)
Emotion:
Action: Right to see
 Situated between the eyebrows, this chakra corresponds to the cavernous plexus. The element that corresponds to this chakra is Avyakta, which is a cloud of undifferentiated matter and energy. Meditation on this chakra removes Karma and gives intuitive knowledge and liberation.
Llamado el Tercer Ojo o Ajna Chakra. Su frecuencia corresponde al azul índigo. Su cualidad es incalificable. Por medio del Sexto Centro dominamos nuestra mente y rasgamos el velo de la ilusión. Aquí nuestro estado de alerta es así mismo el centro focal. El Tercer Ojo corresponde a la glándula pituitaria. Cuando este centro está en equilibrio, tenemos una mente meditativa, habilitada para conocer lo desconocido y para ver lo invisible y ser capaces de comprender nuestro Destino.

Crown Chakra (Sahasrara)
Emotion: Attachment
Action: Right to know
 The last main chakra is located in the crown of the head, and corresponds to the pineal gland. At this center, the Kundalini completes its process giving extreme bliss and allowing the Yogi to enter the superconcious state.

Se encuentra en el tope de la cabeza, es llamado el "Loto de Mil Pétalos" o el Asiento del Alma. Su frecuencia corresponde al color violeta y se relaciona con la glándula pineal. Cuando este centro está equilibrado nos sentimos como parte de todo lo que es, en toda su vasta extensión. Aquí la experiencia es de éxtasis mas allá de las palabras.