You are here

Ayurveda

La medicina Ayurvédica tiene como fundamento un entendimiento holístico de los procesos metabólicos del cuerpo y su relación con cada órgano del cuerpo y la mente. Está basada en observaciones precisas acerca del funcionamiento del cuerpo llevadas a lo largo de miles de años.

Quiz de Ayurveda

De acuerdo con Ayurveda la salud completa se alcanza al balancear los procesos metabólicos (tanto catabólicos y anabólicos), y la distribución apropiada de la energía producida por dichos procesos. Los tres principios básicos se conocen como Kapha, Pitta, y Vata, por sus nombres en Sánscrito.

Pitta se refiere a los procesos metabólicos que producen energía. Cuando este principio está desbalanceado se produce calor excesivo, digestión hiperactiva, e inflamación, lo cuales incitan procesos para bajar la temperatura corporal, tales como sudor excesivo y diarrea.
Kapha está relacionado con la creación de tejido. Este principio promueve la estructura celular y protege al cuerpo de posibles desgastes metabólicos. Cuando esta fuera de balance se produce mucosa y tejido en exceso y hay retención de líquidos en un intento de proteger el cuerpo.
Finalmente, Vata tiene que ver con la distribución de la energía el cuerpo según las necesidades y la eliminación de los desechos metabólicos. Cuando se encuentra desbalanceada hay problemas con la eliminación y problemas en el sistema nervioso. Su desbalance se manifiesta principalmente en procesos metabólicos altamente variables, por resequedad en el sistema, y dolores.

El tratamiento ayurvédico consiste en volver a balancear el metabolismo principalmente haciendo cambios en la dieta y en el estilo de vida. También se complementa la sanación por medio de hierbas, prácticas yóguicas, y el manejo de las emociones y los sentidos. Ayurveda se enfoca en tratar a la persona como ente individual. Cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes de acuerdo con nuestra genética y ambiente, y es por eso que lo que es medicina para unos puede agravar el problema en otros. Por ejemplo, ingerir alimentos en exceso con propiedades diuréticas puede ayudar a personas con un desbalance de Kapha, pero es muy mala idea para personas con desbalance Vata, quienes por lo general ya se encuentran deshidratadas.

A continuación podrás encontrar una descripción detallada de cada uno de los principios ayurvédicos (o doshas). Te invitamos a que tomes las pruebas para determinar que procesos metabolicos están desbalanceados, y aprender como volver a restaurar tu salud.

Quiz de Ayurveda