Raja Yoga

El camino de Raja Yoga se centra en el control de la mente por medio del uso de métodos similares a los científicos. El camino fue descrito por primera vez por Patanjali en los Yoga Sutras y comprende de ocho pilares (Ashtanga Yoga).

Prácticas Externas

1. Yamas (Restricciones)
Las siguientes prácticas apoyan un carácter moral. Contribuyen a la disciplina y a contra restar los deseos instintivos más bajos. Las restricciones consisten en la no-violencia (ahimsa), la veracidad (satya), el control de la energía sexual (brahmacharya), no robar (asteya) y no aceptar regalos o sobornos (aparigraha). Las restricciones permiten vivir en armonía con el medio ambiente, y ayudan a desarrollar la discriminación y la compasión.
2. Niyamas (Celebraciones)
Al igual que las restricciones, las celebraciones son parte de las bases de la conducta ética, y purificación. Las celebraciones consisten en la purificación interna y externa (saucha), permanecer contento (santosha), la austeridad (tapas), estudio de las escrituras (swadhyaya), y la adoración de Dios (Ishwara-pranidhana).
3. Asanas (Posturas en Quietud)
Las posturas físicas ayudan al desarrollo de una mente sana y equilibrada, lo que a su vez apoya prácticas espirituales. Las posturas deben ser practicadas mientras se meditar con enfoque sobre lo ilimitado y se trasciende el cuerpo.
4. Pranayama (Control de la Energía Vital)
Al restringir la respiración, el sistema nervioso se vuelve más fuerte, y los canales de energía se purifican. Pranayama aumenta de los niveles de prana y también balancea los niveles existentes de energía. Durante su práctica, se da la purificación subconsciente emocionales y mentales.
5. Pratyahara (Retiro de los Sentidos)
Esta práctica es la base del desarrollo de la concentración. Al retirar los objetos de los sentidos, la mente se lleva hacia el interior, conservando la fuerza de vida.
Prácticas Internas
6. Dharana (concentración)
Como parte del aprendizaje para el control de la mente, el desarrollo de la concentración en un objeto externo o interno idea es esencial. Requiere altos niveles de concentración de prana y esfuerzo.
7. Dhyana (Meditación)
Durante la meditación, la concentración se ha desarrollado orientada hacia Dios. Ocurre con corriente ininterrumpida y sin distracciones de la percepción de los sentidos.
8. Samadhi (Super-Consciente de Estado)
Este estado es el objetivo de Raja Yoga y la existencia en general. En este punto, el Raja Yogi trasciende el tiempo, el espacio y la causalidad y va más allá de la ignorancia, el egoísmo, y los opuestos.