Yoga y la salud mental de su adolescente

 Sabía usted que la mayoría de las enfermedades mentales se desarrollan durante la adolescencia? Investigaciones recientes han comprobado los beneficios terapéuticos de las prácticas de Yoga en adolescentes, en particular en relación a su salud mental. Yoga promueve una reacción saludable ante el estrés además de resiliencia, el manejo de la irascibilidad y el desarrollo de la conciencia. El estudio, publicado en la edición de abril de la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, demostró que los adolescentes que practicaron Yoga (a diferencia de participar en una clase regular de educación física) manejaron las emociones negativas mejor, y tuvieron mejores puntuaciones en el manejo de la ansiedad y los cambios de humor.

Este tipo de noticias nos inspiran a considerar seriamente los beneficios terapéuticos de las posturas de Yoga. Incluso es algo agradable para ellos, el setenta y cinco por ciento de los estudiantes que participaron en las clases durante el estudio expresó su interés en continuar con la práctica. Si desea incluir Yoga en el programa de bienestar de su adolescente, encontrará útil las siguientes pautas:

·         Es mucho más beneficiosa la práctica de Yoga cuando se práctica de manera constante. Los beneficios profundos se comienzan a ver aproximadamente luego de 5 a 6 meses de práctica constante. La práctica disciplinada de las posturas desarrolla flexibilidad, tanto física como mental, los músculos y la concentración, entre otros.

 ·         Algunos adolescentes se beneficiarán de practicar Yoga en comunidad, por lo que la participación en clases grupales  es apropiado. Sin embargo, algunos preferirán una práctica privada, ya sea con un instructor o incluso con una grabación. Es importante reconocer las necesidades para que adolescente disfrute al máximo la práctica.

 ·         Yoga y Ayurveda son dos ciencias hermanas. Además de considerar las posturas de Yoga, un adolescente se puede beneficiar también de modificar su alimentación y aprender a utilizar sus cinco sentidos de manera responsable para tener una armonía duradera.

 ·         Yoga invita a los adolescentes a experimentar un estado de conciencia diferente sin el uso de cualquier sustancia externa. Por ésta razón, también es una excelente manera de prevenir las adicciones, promoviendo una mayor conexión con las emociones y con las necesidades del cuerpo.

 ·         Los adolescentes que están experimentando dificultades en el colegio encontrarán en la práctica de Yoga un espacio libre de competitividad. Es una actividad que refresca la mente y les ayuda a dejar atrás las preocupaciones sociales y emocionales. El desarrollo de la concentración, ayudará a mantener la mente enfocada, no solamente cuando se realiza Yoga sino también durante las tareas del colegio.

Tomado de Ayurveda en Portafolio.co