You are here

Coloreame saludable

Escrito por Mary Thompson

El poder del color para equilibrar y embellecer

 Nosotros mismos comemos a través de nuestros cinco órganos sensoriales. Lo que recibimos a través de nuestra boca nos puede ayudar a sanar y a construir un cuerpo saludable. De igual manera, lo que recibimos a través de nuestros otros sentidos es igual de influyente en nuestro estado de salud. 

Ingerimos panoramas, olores, sonidos y sensaciones. Estas causan cambios sutiles que pueden ser usados para la curación, con efectos muy profundos. El tratamiento del estado físico y emocional por medio de la luz y el color se denomina cromoterapia y se ha demostrado que sana el cuerpo físico y equilibria el estado emocional.

La cromoterapia ha sido utilizada durante mucho tiempo como una modalidad de curación. Todos los colores provienen originalmente de la luz del sol. Al acceder a los colores, accesamos las propiedades curativas del sol. Los antiguos médicos Ayurvédicos usaron colores segun se encontraban en la naturaleza para facilitar la curación. Cuando Newton descubrió que el rayo de luz puede ser dividido en su espectro de colores reproduciendo los colores del arco iris, pudimos accesarlos a través de un prisma.

Los colores empiezan a afectar a nuestro estado mental y su efecto inmediato es de larga duración. Cuando se utiliza la terapia de color, considere como punto de partida usar los colores en el hogar y en la ropa. Las personas puede rodearse con el color que los cura, incorporar el color en la meditación, o incluso en lo que comen y beben.

Ayurveda reconoce que los colores tienen profundos efectos inmediatos y, a menudo, afectan nuestro estado mental. Llamamos esos estados mentales sattva (la calma que lleva a la claridad), rajas (actividad que lleva a la distracción) y Tamas (inercia que conduce a la ignorancia). Los colores son asignados basado en el efecto que tienen sobre nuestro estado mental, y son elegidos para mejorar nuestro estado de ánimo. Muchos se beneficiarán de elegir colores sattvicos para el hogar y vestuario: blanco, azul, oro, verde y violeta se consideran sattvicos.

Cuando se trabaja con el color, el sombreado y el tono tienen un papel importante. Para hacer el efecto energetico de un color más suave, este se debe aclarar.  Para hacerlo mas apagado, se debe oscurecer. Los colores específicos tienen acciones específicas, por ejemplo:

El rojo es un color caliente. Se considera rajasico (activación) y aumenta el calor físico y emocional cuando se usa. Cuando piensas acerca del efecto de este color en los toros, usted comenzará a ver la potencia de este color como un motivador.

El naranja es color caliente, estimulante y rajasico. Puede motivar la creatividad y la expresión sexual. Naranja llama la atención, e indica la informalidad.

El amarillo es también un color caliente y rajasico. Es ligeramente estimulante, aunque edificante. Aumenta la alegría, la ligereza y la expansividad.

El verde es un color neutro. Se considera sattvico (limpieza) y curativo. Pasar tiempo con las plantas y los árboles, o junto al agua son excelentes maneras de incorporar más verde en su vida y comenzar a curar en un nivel sutil.

El azul es un color frio, calmando, expansivo, y sattvico. Su uso contraresta la respuesta de lucha-o-vuelo del sistema nervioso simpático. Este color también se encuentra ampliamente en la naturaleza, en las fuentes de agua y en el cielo.

El violeta es un color neutro y sattvico. Tiene una alta frecuencia vibracional y se considera a menudo un color espiritual.

Blanco es un color fresco, y sattvico que representa la pureza y claridad. Meditación sobre el color blanco expande la conciencia.

El negro es un color frío. Es tamasico (ignorancia) y crea la separación: es un color de división, y puede llevarlo a conocer el lado mas oscuro de su naturaleza. Puede ser utilizado como un color de la renuncia para mejorar la práctica espiritual, fomentando la separación de la autoevaluación de su entorno.

Como regla general, la energia Vata (expansiva, frenético) es pacificado por colores calientes, como naranja y amarillo y se ve perturbado por los colores de frios como el azul y blanco. La energia Pitta (centrado, fuego) es pacificada por los colores frios, especialmente azules y blancos, y se ve perturbado por el calor los colores, y se ven agravados por el uso de rojo y naranja. La energia de Kapha (estancamiento) es pacificada por colores estimulantes, como rojo y naranja y se ve perturbado por colores apagados y agravado por el uso de marrón, gris y negro.

Comenzando con el hogar y el armario se puede crear a cambios fundamentales en nuestra conciencia del color. Mediante la incorporación de acento colores beneficiosos para nuestra constitución, la curación puede comenzar en un nivel sutil afectará toda nuestra vida.