Pitta

Pittai se relaciona con los procesos metabólicos encargados de dar energía al cuerpo. Pitta está encargado de mantener la temperatura del cuerpo y los ácidos gástricos. En general, su función es de transformación, empezando por la transformación de la comida en nutrientes que sean útiles a las células. Sin embargo, estas características en exceso pueden causar desbalances físicos y mentales. Es así como el Pitta puede causar calor excesivo, digestión hiperactiva, inflamación e intensidad intelectual y emocional.

En términos emocionales, el Pitta balanceado está relacionado con el entendimiento, concentración, atención y la inteligencia. Sin embargo, cuando está desbalanceado, se manifiestan emociones como el rencor, la envidia y la ira, y se convierten en individuos excesivamente críticos.

Las personas con predisposiciones genéticas de Pitta tienen en general la piel rojosa debido al calor,  comúnmente tienen pecas o lunares. Tienen tendencia a perder el pelo y tener canas prematuras. Su musculatura y tamaño es moderado. Son bastante sensibles a climas calientes, y su piel y ojos son particularmente susceptibles al calor. Sudan profusamente, y su sudor generalmente tiene un olor fuerte y penetrante. Duermen bien, y su sueño es moderado.
Las personas con predisposición Pitta tienen un metabolismo rápido. Son bastante intensos y terminan los proyectos que han comenzado. Tiene una forma de hablar directa, y tienen muy buena comprensión. Son líderes naturales.

En términos dietéticos, las personas Pitta están atraídos a la comida picantes, acidas o fermentadas, lo cual incrementa sus características. Su apetito es muy bueno, y en fácilmente excesivo, por lo que tienen tendencia a tener mucha hambre y ser irascibles cuando no pueden comer. Su eliminación es suave con tendencia a la diarrea, y es amarillosa. Principalmente deben evitar comidas picantes y fermentadas, tales como los curtidos, y los ajíes, y limitar el consumo de aceites y sal.

Pitta tienen la tendencia a tener enfermedades caracterizadas por el exceso de calor, tales como la fiebre, la diarrea (por el cual el cuerpo se deshace de exceso de calor), inflamación y acidez estomacal. Cuando el imbalance es de larga duración tienen problemas de agresividad y sensaciones de quemazón (al comer, orinar, etc).