Cúrcuma (Curcuma longa)

Una de las más importantes hierbas en la medicina ayurvédica
• Guarda contra los 2 asesinos más prevalentes en los Estados Unidos: el cáncer y las  enfermedades cardiacas
• Enormes propiedades anti cancerigenas
• Anti-inflamatorio y tiene propiedades protectoras del sistema cardiaco

La raíz de la cúrcuma tiene un delicioso sabor terroso y leñoso. Desde la antiguedad se utiliza la cúrcuma como agente colorante y para sabor en los alimentos. En la Europa medieval, la cúrcuma era conocida como el Azafrán de India. India es el líder mundial en la producción y consumo, de la cúrcuma. El conocido variedades ‘ Dedo de Alleppey "(de Kerala),"Dedo de Madras" y "Erode Cúrcuma " (de Tamil Nadu).

La cúrcuma es un ingrediente necesario de polvo de curry. Se utiliza ampliamente en la India en platos como las lentejas, arroz, pescados y carnes, y en la cocina del sudeste asiático. La Cúrcuma se añade rutinariamente a la mostaza y otras mezclas. También se utiliza en lugar de azafrán para proporcionar color y sabor, a pesar de que carece de aroma del azafrán. La cúrcuma es una especia muy saludable.

Curcumina, componente activo de la cúrcuma, protege contra el daño de los radicales libres debido a que es un fuerte antioxidante. También reduce la inflamación, reduciendo los niveles de histamina y posiblemente aumentando la producción de cortisona natural por las glándulas suprarrenales. Protege el hígado de una serie de compuestos tóxicos. También se ha demostrado que previene la aglutinación de las plaquetas, lo que a su vez mejora la circulación y ayuda a proteger contra la aterosclerosis.

También son numerosos los estudios sobre animales que muestren una acción de prevención de cáncer de la curcumina. Esto puede ser debido a su actividad antioxidante en el cuerpo. La cúrcuma también actúa como un antiácido leve.

La Comisión de E de 1997 de Fitoterapia y sustancias herbales y el Instituto Federal Alemán de Medicamentos recomienda la raíz de cúrcuma para condiciones dispépticas.

La dosis promedio diaria: 1,5 – 3 g de hierba; o preparaciones equivalente.
Modo de Administración: hierba molida, así como otras preparaciones galénicas para el uso interno.
Acciones: La accion colerética [productor de bilis] de la curcumina es bien documentada experimentalmente. Además existen indicios de ser cholecystokinetica (remover piedras de la vesicula  y tiene una clara acción antiinflamatoria.
 

Adaptado y traducido por Sahadeva

Redactado por Jacob Griscom: http://www.peacefullivinghhc.com/ (ingles)