Ayurveda y la perdida de cabello (alopecia)

El ciclo de crecimiento de una hebra de cabello nuevo dura de dos a tres años. Al final de este tiempo comienza un periodo de descanso que dura 3-4 meses, seguido por la caída del pelo y un nuevo ciclo de crecimiento.

Existe una causa genética de pérdida de cabello, conocida como Alopecia Androgenética. Esta se presenta en hombres y mujeres con la misma frecuencia, aunque las mujeres pueden ocultarlo mucho mejor con frecuencia. En esta condición, el ciclo de crecimiento del cabello es mucho menor, y el cabello se vuelve anormalmente delgado y c orto. Esto ocurre como resultado de un cambio hormonal. En esta condición, las áreas más afectadas son la corona y el área frontal. En muchos hombres, la línea de cabello cerca a las sienes retrocede, creando un patrón en forma de M.

Pueden existir una variedad de causas adicionales a la pérdida de cabello. Estas incluyen algunas enfermedades como el hipertiroidismo, hipotiroidismo o la deficiencia de hierro o efectos secundarios de algunos medicamentos (como anticoagulantes, anticonvulsionantes, beta bloqueadores y antidepresivos).

En la medicina alopática, se puede considerar el uso de medicamentos o cirugía para tratar la pérdida de cabello. En la Medicina Ayurveda, se considera que el cabello es un producto secundario de la formación del hueso. Las personas con exceso de pitta tienen a experimentar pérdida de cabello o coloración gris prematura. La pérdida de cabello está asociada con el exceso de tejas (calor) y vayu (aire) (Caraka Samhita).  Se recomiendan terapias de purificación en el comienzo (como la purgación). También se recomienda la terapia de nasya (aplicación de aceite medicado en la nariz) y la aplicación de pastas herbales en la cabeza (incluyendo amalaki, miel y otras hierbas).

El tratamiento ayurvédico incluye modificación en la dieta, hierbas, masajes con aceite, meditación, aromaterapia, ejercicios de respiración y Yoga. Para reducir pitta y promover  la sanación del cabello, se recomienda tomar 1/3 taza de jugo de aloe vera diariamente por lo menos por 3 meses.

Según la constitución y el desequilibrio del paciente, el masaje en la cabeza se puede realizar con aceite de coco con hierbas como brahmi o bhringaraj. También se recomienda masajear las plantas de los  pies antes de acostarse. El pelo también puede ser masajeado con aceite de vitamina E para reducir el ritmo de pérdida de cabello. 

En términos de alimentación, el profesional puede considerar recomendar consumir semillas de ajonjolí/sésamo. Una manotada de estas semillas puede brindar hasta 1200 mg de calcio y magnesio. También puede ser útil consumir un poco de yogur diariamente (a menos que sea alérgico a los lácteos).

Es necesario consultar con un profesional de Ayurveda para determinar el tratamiento óptimo. Los comentarios anteriores no son de ninguna manera un sustito para una consulta completa con un profesional de salud y tienen únicamente un propósito educacional.